¿Qué ropa necesita un recién nacido? 

Si eres mamá primeriza quizás tengas dudas sobre qué tener preparado cuando llegue el bebé. Seguramente estarás ansiosa por adquirir cositas de recién nacido, pero la emoción y la ignorancia pueden llevarte a comprar muchas cosas que acabarán guardadas, ocupando espacio y sin estrenar, ya que los bebés crecen muy rápido debido a que duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año.

Para ayudarte a no fallar hemos elaborado un listado junto con algunos consejos de lo que no te puede faltar:

Primera muda para bebe:

Toalla: las toallas de bebé son más suaves que las de los adultos, para no irritar su piel. Algunas tienen también un gorro que te permite colocar la toalla sobre el bebé y alzarlo sin que esta caiga.

Cobija: busca dos cobijas gruesas para dormir y salir de casa cuando hace más frío. Necesitas también tres cobijas livianas. Toma en cuenta el clima en el que te encuentras al abrigar a tu bebé. Recuerda que es importante que lo mantengas cómodo.

Al acostarlo a dormir, no le pongas una cobija encima porque tu bebé puede taparse la cara y tener dificultad para respirar. Más bien, la frazada debe ir debajo de tu bebé y puedes envolverlo con ella

Gorro: los bebés suelen perder más calor por la cabeza, por lo que es conveniente que lleven gorro, sobre todo, si hace frío. Lo idea es disponer de un gorrito de lana y otro de algodón.

Babero: el uso del babero en los bebés es importante porque cuando les empiezan a salir los dientes, tienen exceso de saliva, por esta razón es indispensable que lo utilices para que tu bebé no se moje ni ensucie su ropa. El uso del babero generalmente es hasta el primer año del bebé.

Esqueleto: elige camisetas suaves, de preferencia con broches de presión en el cuello para que sea más fácil vestirlo. Los esqueletos son muy útiles para cuando necesites vestir a tu bebé con varias capas de ropa para mantenerlo más abrigado, y además protegerán la piel de tu recién nacido de las costuras o superficies no muy suaves que pudiera haber en su ropa exterior.

Pantalón: los pantalones deben ser de algodón suave para que tu bebé pueda moverse con facilidad y no le irrite la piel. La mayoría de los pantalones deben ser largos, pero si vives en un clima cálido puedes también considerar los cortos.

Body: son de las prendas que más usa el bebé, es importante tener entre 5 y 7 bodis de diferentes tallas. Lo mejor es que tengan corchetes delante y en la entrepierna, para facilitar el cambio de pañal.

Enterizo: hechos en su mayoría de algodón suave, los broches en la parte inferior los mantienen en su lugar, la parte inferior se amolda a las piernas, permitiendo que tu bebé se mueva con libertad. Y el cuello amplio y ajustable te permite vestir a tu pequeño de abajo hacia arriba (¡sí! en lugar de ponerle el enterizo metiendo la cabeza primero, puedes meter las piernas del bebé por la parte del cuello y subirlo hasta su posición).

¿Cómo debe ser la ropita del recién nacido?

El tipo de tela: aquellas prendas que estén en contacto directo con la piel del recién nacido como batitas, pantaloncitos, gorritos, etc. deben ser de algodón al 100 por ciento, es decir que no deben tener nada de fibras sintéticas. Otra manera de evitar alergias es lavar esta ropita a mano con un jabón neutro.

Debe ser fácil de poner y sacar: para mayor comodidad lo más indicado son las prendas con botones, o, lo que es mejor aún, con broches de arriba hacia, de esta manera no será necesario ponerle o sacarle la ropita por la cabeza al bebé, algo que suele resultarles muy molesto. Los enterizos, por ejemplo, suelen tener broches en la entrepierna que permiten cambiarle el pañal sin necesidad de desvestirlos.