Bebé canguro

Generalmente los bebés prematuros nacen entre las semanas 28 y 36. Por eso encontramos una clasificación en cuanto al nacimiento entre estas semanas:

Los primeros son conocidos como prematuros tardíos, los cuales usualmente nacen entre las semanas 33 y 36. Seguidos por los grandes prematuros, que su tiempo de gestación se encuentra entre la semana 28 y 32. Por último encontramos los extremadamente prematuros, los cuales tienen de tiempo de gestación un inferior a las 28 semanas.

Debido a su nacimiento tan temprano, ellos presentan unas características muy específicas como piel muy delgada, llanto leve, problemas en el sistema respiratorio que se encontraba en desarrollo, el peso se encuentra entre los 1.500 gramos y 3.000 gramos. Además de tener complicaciones en su alimentación porque el bebé aún depende mucho de su madre.

Señales parto prematuro

Existen algunas señales que puede indicar que tu bebé tenga un nacimiento prematuro. Síntomas:

   - Perdida de liquido amniótico por la vagina.

  - Calambres menstruales.

  - Tensión rítmica en el bajo vientre o espalda.

  - Contracciones antes de las 37 semanas de gestación.

  - Presión en la pelvis.

Cuidados de un bebe prematuro

Es por ello que se deben tener cuidados especiales con los bebés prematuros, por ejemplo:

Mientras el bebé esté en el hospital debe permanecer en una incubadora, conectado a unos cables y tubos especiales que le ayudarán a funcionar independientemente de la madre. Además es necesario que mientras el bebé esté allí, tenerle un gorrito, un esqueleto abierto y sin mangas, un pañal y unos botines, con el fin de ayudar al bebé a mantener calor corporal.

Finalmente cuando el bebé ya se encuentre en casa, las mamás seguirán implementando el plan de las madres canguros, que tiene como fin generar beneficios al bebé al tener contacto piel con piel. Y en ocasiones cuando no implementen el método se opta por tenerles prendas que lo ayuden a mantener calor corporal, entre estas prendas están principalmente los gorritos, los botines, las camisetas, las manoplas y pijamas enterizas.

Posición Bebé prematuro

Debe colocarse, en posición vertical en contacto piel a piel, la mejilla contra el pecho de la madre en medio de sus senos por periodos cortos de tiempo si esta hospitalizado, o durante 24 horas del día si el niño esta en la casa. Se puede ayudar con una faja de licra que le servirá de soporte al niño y le da mayor seguridad a la persona que lo sostiene.

Posicion bebe prematuro

como alimentar a un bebe prematuro en casa

la leche materna es el alimento ideal para os bebes, ya que esta es rica en nutrientes que los protege de enfermedades, siempre esta lista, no tiene ningún costo y ayuda a estrechar el lazo entre madre e hijo.

Mientras amamante a su bebe, es recomendable que la madre consuma frutas, carnes, huevos, granos, lácteos y líquidos en abundancia. Una dieta balanceada se reflejará en el bienestar del bebe.

Cómo dormir con el Bebé canguro

Se debe dormir con el niño en el pecho con la cabecera de la cama elevada, colocando los cojines o ladrillo en las patas de la cabecera de la cama.

Apnea del prematuro

La apnea es un problema de salud común entre los bebés prematuros. Durante un episodio de apnea, el bebé deja de respirar; tal vez se reduzca el ritmo cardíaco; y la piel puede ponerse pálida o azul. La apnea suele deberse a la inmadurez de la zona del cerebro que controla la respiración. La mayoría de los bebés que nacen antes o durante la semana 30 de gestación tendrán apnea. Los episodios de apnea se vuelven menos frecuentes con el paso del tiempo.

Ropa para bebes prematuros

una camisita de algodón sin mangas. Abierta adelante. Un gorrito, unos patines y el pañal.Se debe cambiar de ropa todos los días.

La ropa se debe lavar con jabón suave.

ropa para prematuro

Donde comprar ropa para bebes prematuros

Encontrar ropa para prematuro es una tarea bastante compleja porque la talla 0 meses normal no le queda a los prematuros. En kid house creamos una sección especial para prematuro que puedes ver En el siguiente link:

Comprar ropa para prematuro:   Aquí

Donde comprar pañales para bebes prematuros

En kid house recomendamos Los pañales Huggies® Prematuro los cuales están especialmente diseñados para los bebés que nacen antes de lo esperado. Viene en presentación de Paquete 30 Unidades. Son para bebés con menos de 2.2 kg.

Comprar pañales para bebe prematuro: Aquí

Pañalera para prematuro

Desarrollo y crecimiento prematuro

Estas son algunas pautas que indican que todo marcha a la perfección. Cuidado: hay que aplicarlas con la edad corregida del pequeño.

  • A los dos meses sonríe, nos sigue con la mirada, levanta la cabeza y la mueve cuando está boca abajo.

    • A los seis meses el bebé agarra objetos y levanta la cabeza y el tronco con los brazos estirados cuando está boca abajo.

    • A los nueve junta las manos y se pasa objetos de una a otra. Además, se da la vuelta él solito y balbucea.

    • A los doce se levanta, anda cogido a algo y se mantiene de pie sin ayuda durante al menos cinco segundos.

    Edad corregida de un Bebé prematuro

    Para calcular la talla del pequeño, hay utilizar la edad corregida, es decir la edad real que el bebé tendría si hubiera nacido en la fecha que le hubiera tocado naturalmente: si el nació con un mes de adelanto, cuando tenga dos meses su edad corregida es de un mes.

    Hay que contar el tiempo de esta forma hasta que el niño cumpla dos años, cuando su desarrollo se equiparará al del resto de niños. Sin embargo, muchos prematuros alcanzan la misma talla que el resto de los bebés en las primeras semanas o meses de vida.

    Técnicas Madre Canguro

    -         Mantener al bebe en posición canguro las 24 horas del día, ayúdese con el papa y una tercera persona para hacer turnos de 4 horas. Mantenerlo dentro de la faja canguro.

    -         Alimentar cada 1:30 en el día y cada 2 horas noche, con leche materna en lo posible.

    -         Colocarlo a la luz natural 3 veces día por 5 minutos, a través de la ventana con el cuarto cerrado, contacto piel a piel sin faja y sin ropa.

    -         Lavado nasal 3 veces al día.

    -         No visitas en la primera fase.

    -         No personas fumadoras alrededor del bebe.

    Signos de alarma con tu bebe canguro

    Consulte su servicio de emergencia si tu Bebé prematuro…..

    Dificultad para respirar

  • - Ruido para respirar.

    - Color morado – Pálido

    - Hundimiento de piel en tórax.

     

    Temperatura

  • - Frio

    -Temperatura mayor a 38 °C

  • Hipoactivo

    - Somnoliento

    - Succión débil

    - Llanto débil

    Reglas del “NO” con un Bebé prematuro

    No:

    - Dejar enfriar.

    - No dejar que pasen dos horas sin alimento.

    - No vacunas sin indicaciones del médico.

    - No fajar o apretar el estómago del canguro.

    - No alimentar con chupo.

    Reglas del “SI” con un Bebé prematuro

    SI:

    - Mantenerlos termoregulado (Caliente).

    - Posición canguro

    - Dar de comer cada vez que lo pida.

    - Vacunas cuando el Dr. Lo indique.

    - Asistir a las citas programadas.