Juguetes didácticos de estimulación temprana

A medida que la capacidad de razonamiento mejora y tu hijo empieza a entender conceptos más complejos, proponle juegos que estimulen su curiosidad natural y juguetes animados llenos de sorpresas para explorar y descubrir. La elección de los juguetes irá muy acorde a la edad del niño, pues según va creciendo, no solo cambian sus gustos, si no que se adquieren toda una serie de habilidades y destrezas que harán que puedan jugar con juguetes más sofisticados.


VENTAJAS:
Promueve una actitud activa en el niño respecto su entorno.
Estimula su creatividad y satisface la necesidad de explorar
Ejercita la psicomotricidad
Favorece el desarrollo de su inteligencia
Aumenta la autoestima y autoconfianza
Divierte y enseña


TIPOS DE JUEGO:

1. Los apilables: Con los que se trabaja la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, (también hay apilables con rosca para los más pequeños…)

2. Los encajables: De formas geométricas o animales, con los que además de trabajar coordinación visomanual, y destrezas finas, se trabaja la memoria de formas, y los niños aprenden la dinámica del puzzle, juego completísimo y junto con las construcciones, importantísimo en el juego de los niños. En esta gama de juguetes, existe una gran variedad, elijámoslos en función de la edad y de los gustos del niño..

3. Marionetas: Con los bebés el uso de marionetas nos servirá para estimular de forma divertida a los niños, sentidos de la vista, del tacto… y cuando sean un poco más mayores ellos mismos podrán jugar con ellas, bien a reproducir una historia, crear sus propios cuentos…

4. Juguetes sonoros: Los colores, los sonidos y las apariencias son fundamentales en los juguetes, los colores llamativos sirven para atraer la atención del niño, que los seleccione y empiece a jugar con ellos. Las diferentes texturas y la introducción de sonidos estimulan los sentidos de la vista el tacto y el oído, y favorecen el aprendizaje asociativo.

5. Los juegos de plastilina, los recortables, vestir y desvestir muñecos: Son buenos para trabajar las destrezas finas, además de la paciencia del niño.

6. Juguetes tradicionales: Son importantes para favorecer una correcta estimulación en el niño. Los niños están inmersos en mundo tecnológico, por eso, no podemos pretender que no tengan juegos tecnológicos, pero si regular su uso. No olvidemos la importancia y las bondades que tienen los juguetes tradicionales en el niño y como éstos fomentan unos procesos de aprendizaje que no realizan los videojuegos.

 

Es importante elegir para tus hijos juguetes que estimulen sus sentidos, el habla, el aprendizaje, la imaginación y los conceptos. Cuando escojas un juguete para tu hijo, siempre preste atención a la edad para la cual se recomienda. Busque juguetes que vayan a la par con los intereses y el nivel de desarrollo del niño. El juguete adecuado, en el momento adecuado, enriquecerá la experiencia de juego del niño y sentará las bases de su aprendizaje. En KID HOUSE podrás encontrar un amplio repertorio de juegos didácticos para tu bebé.